Sistema de cordenadas rectangulares

Sistema de cordenadas rectangulares

Sistema de coordenadas rectangulares en topografía

El sistema de coordenadas rectangulares se basa en una cuadrícula, y cada punto del plano puede identificarse mediante unas coordenadas x e y únicas, al igual que cualquier punto de la Tierra puede identificarse dando su latitud y longitud.

Los ejes x e y son como la recta numérica, con distancias positivas a la derecha y negativas a la izquierda en el caso del eje x, y distancias positivas medidas hacia arriba y negativas hacia abajo para el eje y.

Especificamos la ubicación de un punto dando primero su coordenada x (el desplazamiento hacia la izquierda o hacia la derecha desde el origen), y luego la coordenada y (el desplazamiento hacia arriba o hacia abajo desde el origen). Así, cada punto del plano puede identificarse mediante un par de números (x,y), llamados sus coordenadas.

A veces sólo queremos saber de qué parte general de la gráfica estamos hablando. Los ejes dividen naturalmente el plano en cuartos. Los llamamos cuadrantes y los numeramos del uno al cuatro. Fíjate en que la numeración comienza en el cuadrante superior derecho y continúa en sentido contrario a las agujas del reloj. Observa también que cada cuadrante puede identificarse por la combinación única de signos positivos y negativos para las coordenadas de un punto en ese cuadrante.

Fórmula del sistema de coordenadas rectangulares

Las coordenadas polares parten de las coordenadas rectangularesLas coordenadas rectangulares, o coordenadas cartesianas, tienen la forma ???(x,y)???. Es fácil recordar que se llaman coordenadas rectangulares, porque si empiezas en el origen y te mueves primero a la coordenada x y luego a la coordenada y, tu trayectoria es una línea horizontal, seguida de una línea vertical, que forman dos lados de un rectángulo.

Las coordenadas polares, por otro lado, vienen en la forma ???(r,\theta)??. En lugar de salir del origen utilizando líneas horizontales y verticales, elegimos el ángulo “\theta”, que es la dirección, y luego nos movemos desde el origen una cierta distancia “r”.

Coordenadas cartesianas

El sistema de coordenadas rectangulares está formado por dos rectas numéricas reales que se cruzan en un ángulo recto. La recta numérica horizontal se llama eje \(x\), y la recta numérica vertical se llama eje \(y\). Estas dos rectas numéricas definen una superficie plana llamada plano, y a cada punto de este plano se le asocia un par ordenado de números reales \((x, y)\N.) El primer número se llama coordenada \(x\), y el segundo número se llama coordenada \(y\). La intersección de los dos ejes se conoce como el origen, que corresponde al punto \((0, 0)\Nde la misma.)

Un par ordenado \((x, y)\Nrepresenta la posición de un punto respecto al origen. La coordenada \(x\) representa una posición a la derecha del origen si es positiva y a la izquierda del origen si es negativa. La coordenada \(y\) representa una posición por encima del origen si es positiva y por debajo del origen si es negativa. Utilizando este sistema, cada posición (punto) en el plano se identifica de forma única. Por ejemplo, el par \((2, 3)\Ndenota la posición relativa al origen como se muestra:

Sistema de coordenadas rectangulares grado 8 pdf

Soy nuevo en el trazado con Python y no puedo encontrar una respuesta a la pregunta: ¿Cómo puedo obtener el plano de coordenadas cartesianas en matplotlib? Con esto me refiero a líneas de referencia perpendiculares (eje de coordenadas) terminadas con flechas, que se cruzan en el origen, (0,0), con el origen en el centro del trazado.

Obsérvese que no he añadido anotaciones que muestren las coordenadas de los puntos, ya que, según mi experiencia, se requiere mucho más código para posicionarlos bien y tener un solapamiento mínimo. Para obtener anotaciones, probablemente sea mejor utilizar el paquete adjustText o una biblioteca de gráficos interactivos como Plotly.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad