Imagen de la materia de matematicas

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Antecedentes matemáticos

La mayor parte de la actividad matemática consiste en descubrir y demostrar (por puro razonamiento) propiedades de objetos abstractos. Estos objetos son abstracciones de la naturaleza (como los números naturales o las líneas) o (en las matemáticas modernas) entidades abstractas de las que se estipulan ciertas propiedades, llamadas axiomas. Una demostración consiste en una sucesión de aplicaciones de algunas reglas deductivas a resultados ya conocidos, incluyendo teoremas previamente demostrados, axiomas y (en el caso de la abstracción de la naturaleza) algunas propiedades básicas que se consideran como verdaderos puntos de partida de la teoría considerada. El resultado de una demostración se denomina teorema.

Las matemáticas se utilizan ampliamente en la ciencia para modelizar fenómenos. Esto permite extraer predicciones cuantitativas a partir de leyes experimentales. Por ejemplo, el movimiento de los planetas puede predecirse con gran precisión utilizando la ley de la gravitación de Newton combinada con cálculos matemáticos. La independencia de la verdad matemática de cualquier experimentación implica que la exactitud de tales predicciones depende únicamente de la adecuación del modelo para describir la realidad. Así, cuando surgen algunas predicciones inexactas, significa que hay que mejorar o cambiar el modelo, no que las matemáticas estén equivocadas. Por ejemplo, la precesión del perihelio de Mercurio no puede ser explicada por la ley de gravitación de Newton, pero sí por la relatividad general de Einstein. Esta validación experimental de la teoría de Einstein demuestra que la ley de gravitación de Newton es sólo una aproximación (que sigue siendo muy precisa en la vida cotidiana).

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La Matemática Aplicada y Computacional (MCA) utiliza las matemáticas para resolver problemas prácticos y teóricos dentro de las ciencias naturales, la industria, la gestión de recursos, el procesamiento de imágenes médicas y otras áreas.

Los problemas relevantes se describen matemáticamente en una o más ecuaciones mediante un proceso de modelización. Estas ecuaciones se resuelven utilizando herramientas numéricas, y los resultados se utilizan para mejorar la comprensión de los problemas originales.

Otra parte esencial del campo incluye el desarrollo de métodos básicos dentro de la matemática aplicada, donde se examina cómo pueden representarse y resolverse eficientemente diferentes clases de problemas matemáticos mediante el uso de ordenadores.

Durante los dos años del programa, se siguen cursos y se escribe una tesis. Algunos de los cursos son obligatorios dentro de las especializaciones, mientras que los demás cursos se eligen de acuerdo con su supervisor académico.

Trabajará en estrecha colaboración con un supervisor académico cuya experiencia está en el campo de su tema de tesis. De acuerdo con su director, elegirá un tema de tesis y elaborará un plan de progresión que contenga los hitos importantes de su proyecto.

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La segregación de género en la orientación profesional de los adolescentes está bien documentada desde hace décadas en la mayoría de los países de la OCDE (OCDE, 2006, 2012). La persistencia de las trayectorias de género en las elecciones profesionales se ha reflejado recientemente en el actual Informe sobre la brecha mundial de género del Foro Económico Mundial (FEM), que afirma que, en promedio, los hombres están subrepresentados en los ámbitos de la educación, la salud y el bienestar, mientras que las mujeres están subrepresentadas en los ámbitos STEM (FEM, 2017, p. 31). Además, sobre la base de las aspiraciones ocupacionales de los adolescentes de 15 años, el pronóstico de cambio en las disparidades basadas en el género en las opciones ocupacionales y académicas sugiere que la segregación de género en el mercado educativo y laboral seguirá siendo persistente (OCDE, 2017).

En Suiza, la segregación de género también es persistente y es especialmente notable en el campo STEM (FSO, 2013). En las pistas educativas de las universidades de ciencias aplicadas, con solo un 21,3% de mujeres matriculadas en cursos STEM en el año académico 2017-2018. Sin embargo, algunos campos STEM están más fuertemente segregados por género que otros. La menor proporción de mujeres se da en los campos de la informática (10,4%) y la tecnología (8,5%), mientras que en los campos de la química y las ciencias de la vida la proporción de mujeres es considerablemente mayor (43,7%) (FSO, 2019a). En la educación secundaria, el género está casi equilibrado en química y biología (chicas 18,4% y chicos 20,5%) como materia de especialización, mientras que son considerablemente más los chicos (18,4%) que las chicas (4,4%) los que deciden especializarse en las materias de matemáticas y física (FSO, 2019b). Por lo tanto, es importante distinguir entre las diferentes disciplinas y materias STEM cuando se aborda la brecha de género en el campo STEM (Rosser, 2012; Ertl et al., 2017).

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Las matemáticas son una materia dinámica y evolutiva con muchas aplicaciones fascinantes. Las matemáticas se utilizan a menudo para resolver problemas de las ciencias, las artes y los negocios; una vez puestas en el marco de las matemáticas, los problemas del mundo real pueden resolverse de forma eficaz y fiable. Para entender nuestro mundo moderno, es esencial un sólido dominio de los métodos fundamentales de las matemáticas. Ideas que empiezan siendo abstractas se convierten a menudo en necesarias para resolver problemas prácticos:

Nuestro departamento ofrece una amplia gama de cursos. Los cursos introductorios abarcan desde el cálculo, la lógica y el álgebra hasta la introducción a las finanzas matemáticas. Nuestros cursos superiores incluyen Teoría de Juegos, Grupos y Anillos, Análisis Real y Complejo, Probabilidad y Estadística, Procesos Estocásticos, Regresión y Teoría de Números, por nombrar algunos.

Ofrecemos una licenciatura en Matemáticas y Matemáticas Financieras, programas combinados con Finanzas y Contabilidad, Biología, Informática y Química, y la doble titulación BBA/BA Matemáticas Financieras. Los estudiantes también pueden optar por aprovechar nuestros programas de cooperación.

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